¿NOS EQUIVOCAMOS CON LA ILUMINACIÓN LED?

La iluminación LED (diodo emisor de luz), se ha convertido en la última década como un sistema de de iluminación de última generación y como la respuesta, en teoria, más eficiente, tanto en cuestiones ecológicas como de funcionalidad. Sin embargo, la verdad es que no es un invento nuevo, se inventó hace más de medio siglo y, no se empezaron a implementar en las ciudades hasta hace apenas cinco años.“Los LED han revolucionado el sistema de iluminación”, considera Josep Maria Ollé, profesor de la Universitat Rovira i Virgili (URV). “Los actuales son más eficientes energéticamente que las bombillas de sodio que hay en la mayoría de calles del planeta, no en cambio los de hace tres años”.

De hecho, hasta 2015 no había en el mercado LED, equipos más eficientes que las bombillas de sodio. “Al principio se vendieron LED de baja calidad, poco eficientes, que están instalados en muchas ciudades. Había mucho marketing y mucho desconocimiento”, dice Ollé.

Sin embargo, como toda tecnología tiene su tiempo de evolución y mejoramiento, y los equipos a los que podemos acceder hoy en día son de una calidad muy buena, inclusive los de gama muy económica o de “baja calidad”, tienen la capacidad de proporcionar un servicio razonable, de corta duración, eso es in negable.

Los LED actuales presentan tres grandes ventajas en comparación con la bombilla de vapor de sodio, la más usada en la actualidad. Para empezar, son regulables en intensidad, lo que permite reducir la cantidad de luz al mínimo durante las horas de la noche en que apenas hay actividad en la calle; el sodio también lo es, pero no tanto ni se puede hacer tan fácilmente como el LED.

En segundo lugar, la luz se puede dirigir: en los LED la luz sale del chip electrónico hacia delante y no se pierde dentro de la farola, como ocurre con otros tipos de bombilla, cuyo rendimiento máximo es del 70-85%. En el caso de los LED se aprovecha el 85-90% de la luz que se genera. Y, por último, se puede escoger el color del LED.

“Si se instalan LED sin implementar un sistema digital que ayude a controlar esas ventajas y sin un plan que evalúe la necesidad real de luz en cada calle en cada momento, no sirven para nada. No son más eficientes, no ahorran dinero y encima contaminan más porque están obsoletos desde el minuto cero”, destaca Alejandro Sánchez de Miguel, astrofísico de la Universidad de Exeter, en Reino Unido.

Así bien, la tecnología led ahora nos permite por medio de un sistema configurado, poder instalar todo un proyecto muy atractivo de iluminación, no sólo para cuestiones viales o de espacios públicos. También para el embellecimiento de fachadas.

Te sugiero que si tienes un proyecto de iluminación y no cuentas con un estudio fotoluminico, lo puedas conseguir, porque muchas veces, los equipos solicitados en este tipo de proyectos no cumplen con los requerimientos que realmente se tienen que aplicar, o están muy sobrados o muy por debajo de lo requerido, y este tipo de in eficiencias, lo que pueden provocar no es sólo que el proyecto pierda vista, es muy probable que el presupuesto sea el más afectado.

Si nos lo permites, con gusto podemos ayudarte con éste tipo de estudios, además de proporcionarte la asesoría que éste tipo de proyectos requieren.